viernes, 7 de diciembre de 2007

Propuestas de solución a los problemas


Soluciones alternativas



Flores de Bach: Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones. De estas 38 flores, 34 son silvestres y 4 flores de cultivo, cada una de ellas tiene un significado en particular y da alivio a diversos problemas.
Sweet Chestnut es una flor recomendada para quienes piensan que han llegado al límite y se sienten estresados.
http://www.floresdebach.org/

Yoga: El termino proviene del sánscrito "yug" (unión), de donde proviene la palabra española "yugo" que designa el conjunto de disciplinas físico-mentales originales del hinduismo, destinadas a conseguir la perfección espiritual.
Su finalidad es ayudar a la persona a encontrar la plenitud, tanto en el plano físico (salud, bienestar, fortaleza, longevidad) como el mental (inteligencia, percepción, capacidad cognitiva, memoria) y espiritual (serenidad y paz), ayudándolo a obtener el pleno conocimiento de las funciones de su cuerpo.
Sus beneficios son: Regula las funciones respiratorias, circulatorias, digestivas y glandulares, alivia los males posturales, revierte los vicios del sedentarismo y las contracturas musculares. Tonifica el sistema muscular y alivia las tensiones al controlar la ansiedad y el estrés. Beneficia la columna y las articulaciones. Estimula el sistema linfático y ayuda a controlar el sobrepeso.
Recuperado de: Depetri, A. (2005) Yoga la terapia global. Editorial Sol 90. Barcelona


Tai Chi Chuan: o "también llamado el boxeo del supremo último es un arte marcial chino que se basa en la tradición espiritual china". [4] Este es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes en las cuales se observa la unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía, serenidad y la complementariedad de los opuestos (Yin Yang) .
Esta práctica posibilita al practicante conectarse con el torrente energético del universo, y debido a esas características ha provocado que no sea visto como un arte marcial sino como una práctica terapéutica que trae consigo muchos beneficios en la salud. En cuanto al estrés, el Tai Chi Chuan puede llegar a convertirse en una gran solución para reducir sus niveles, ya que además de ser una actividad fuera de lo común, ayuda a la concentración y la relajación de manera sana y alternativa.

[4] Extraído el 20 de Noviembre de 2007 de http://www.ecovisiones.cl/tradiciones/taichi.htm


Pilates: El estrés entre otros síntomas causa dolor muscular a nivel sistémico, además de tantas otras molestias físicas y psicológicas, como el común cansancio, insomnio, ansiedad e irritabilidad. Para esto una buena solución que pretende mejorar este estado es la práctica del pilates; técnica de ejercicios para la mente y el cuerpo que aparte de mejorar las condiciones físicas ayuda a relajar la mente y controlar el estrés. Este método utiliza una serie de movimientos controlados asociado a técnicas de respiración, los cuales pueden ser practicados por cualquier persona con independencia de la edad y la forma física, ya que además de bajar los niveles de las hormonas que producen estrés como cortisol permite alcanzar la conciencia interior y calmarla, además de dominar la mente y el cuerpo.


Meditación: La meditación es mucho más que un relax. Durante la relajación, la mente vagabundea en forma desordenada, mientras que la mente está alerta y concentrada. Esta técnica es la llave para la paz interior, la grandeza y la evolución de los humanos, almas y espíritu. Una técnica muy utilizada de meditación es la Vipasana.
Vipasana: Es un sistema de purificación mental que capacita al hombre para afrontar los problemas de la vida con sosiego y equilibrio. Ayuda además a ver y aceptar las cosas como son en realidad.
Nos permiten encontrar alivio y descanso ante situaciones de estrés y agotamiento.
Media hora cada día es garantía de salud y bienestar
Recuperado de: Depetri, A. (2005) Yoga la terapia global. Editorial Sol 90. Barcelona

Deporte: Las actividades físicas desde una simple caminata al aire libre, hasta un deporte definido que se efectúa con cierta frecuencia son útiles como mediada antiestresante, ya que gracias a este se pueden liberar tensiones de un largo día de trabajo o de estudio.
La realización de ejercicio va mucho más allá de mantener una forma física aceptable, sino que sentirse bien provocando un cambio de animo en los universitarios, además durante la actividad, utilizamos un tiempo libre que nos permite distraernos de las situaciones estresantes, de los problemas de la universidad, y de las preocupaciones diarias; esto genera una disminución importante en los niveles de ansiedad.
Toda esta información es conocida por las instituciones de educación superior, por lo cual estas promueven al desarrollo de la actividad física, con el fin de disminuir la cantidad de estudiantes con estrés y a la ves realizar una campaña de prevención de este.
http://www.aplenotenis.com.ar/pecora11.htm






Soluciones Médicas


Consumo de medicamentos: Para alivianar los malestares que el estrés puede traer consigo, se pueden consumir distintos tipos de medicamentos, los cuales dependiendo del síntoma garantizan en cierto grado una solución ante el malestar. Es de esta manera como encontramos que para el dolor de cabeza se recomienda tomar acetaminofen (Tylenol), iboprufeno (Advil, Motrin), aspirina, o naproxeno sódico (Aleve) para aliviar el dolor. Para otros malestares se puede consumir antidepresivos, desinflamatorios, tranquilizantes, relajantes musculares que son algunos de los tipos mas comunes de medicinas que existen contra las manifestaciones del estrés.

Intervenciones: En el tratamiento contra el estrés generalmente interviene disciplinas del área salud como también otras alternativas.
En el caso de los profesionales de la salud que tratan este tipo de alteración se encuentra la psicología tradicional, la medicina psicosomática, el psicoanálisis, la psicología cognoscitiva, el conductismo, pero también las medicinas tradicionales.

- Medicina Psicosomática: estudia como el estrés puede afectar los factores sociales, los comportamientos individuales, los pensamientos y las emociones en la salud física. En esta rama se involucra un gran numero de profesionales; psicólogos, sociólogos, epidemiólogos, psiquiatras y médicos.

- Psiquiatría Tradicional: esta disciplina se basa en sesiones en las cuales el paciente es atendido por un psiquiatra profesional. Éste observa y evidencia los signos y síntomas le otorga una diagnóstico al paciente, otorgándole los fármacos adecuados para utilizarlos en su nivel de estrés, ayudándole al control de su padecimiento.


Tipos de Terapias:
Psicoterapia
•Terapia cognitiva y conductual: El terapeuta se concentra en identificar y modificar las ideas y conductas negativas que el paciente estresado presenta en forma persistente. El objetivo final es ayudar a reconocer y disfrutar los aspectos positivos de su vida, y a aprender técnicas prácticas para enfrentar los problemas que les agobian.
•Terapia interpersonal: El terapeuta ayuda a autoevaluar los problemas que presenta el sujeto en la comunicación con los demás. El paciente llegará a comprender mejor la forma en la que estaba interactuando con los demás y aprenderá a mejorar sus relaciones con los demás.
•Terapia psicodinámica: Su objetivo es hacer que afloren los sentimientos conflictivos profundos, con el fin de conocerlos y comprenderlos mejor, de esa forma se podrá tomar medidas para tratar de solucionarlos.

Terapia Psiquiatrita: Generalmente el estrés viene asociados a cuadros de ansiedad en los cuales muchas veces es necesaria la utilización de fármacos tales como antiansiolíticos, los cuales reducen los síntomas de ansiedad rápidamente. Este se utiliza en casos de reacciones intensas, pero no controlables, pero hay que sustituirlos poco a poco, por el autocontrol, ya que si se utilizan en forma constante suelen degenerar en la adicción a este tipo de fármacos. Estos medicamentos deben estar siempre preescritos y revisado por un especialista en este caso un Psiquiatra.
- Otros medicamentos que se utilizan para reducir los síntomas que presenta el estrés, son los relajantes musculares, los que también deben ser utilizados bajo una prescripción y supervisión médica, sin mal utilizar su consumo.
- Analgésico para el dolor de cabeza y molestias estomacales e intestinales, que suelen ser muy recurrentes bajo cuadros severos de estrés.
- Para el insomnio l os fármacos que se emplean son hipnóticos antes de acostarse o también puede ingerirse antidepresivos y neurolépticos. Estos al igual que los anteriores deben ser suministrados por un especialista ya que pueden ser adictivos. El profesional será quien valorará la necesidad de administrarlos en virtud del origen y la gravedad del trastorno, y le aconsejará el medicamento adecuado para usar a corto o largo plazo.
Estos síntomas son solamente una minoría en comparación a los que puede llegar a presentar un sujeto que se encuentra bajo un cuadro de estrés.
Cada persona reacciona en forma particular al estrés, y esto conllevara a que presente diferentes síntomas, por lo que se le debe aplicar un tratamiento especial e individual según sea la afección del sujeto.

Terapia psicológica: El estrés se relaciona en gran medida con aquellas personas que quieren hacer varias cosas a la vez , por eso se recomienda poner la atención en la ejecución de una sola tarea , además de mantener un equilibrio entre estudio y descanso así se integrará mejor el aprendizaje y la persona podrá dejar de pensar en sus preocupaciones por un momento, es efectivo también que el individuo se divierta y recree ya que la risa y el humor permite la liberación de endorfinas , que son hormonas que aumentan la alegría y logran alcanzar un buen estado de animo. Hay que respetar la salud, dormir bien y estar alerta para distinguir cambios emocionales que puedan ser claves en el origen de un estado como este.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho saber que se pueden tener variadas alternativas y que existe una gran variedad para manejar el estres.
Dependiendo la salud y el estado de vida de la persona, puede elegir el que mas se adecue a el.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage depression - tramadol high effects

Anónimo dijo...

generic xanax xanax withdrawal rash - generic xanax at walmart

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs cancer - tramadol hcl interactions

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg vs norco - tramadol no prescription overnight delivery

Anónimo dijo...

buy tramadol rx buy tramadol cod shipping - tramadol lexapro

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol online safely - buy tramadol 99

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis daily use online - cialis price nz

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg ndc - buy tramadol us pharmacy

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis walmart - cialis online generic

Anónimo dijo...

discount cialis generic cialis results - cialis daily reviews

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis how long - generic cialis lowest price

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hydrochloride 50 mg recreational use - what are the best sites to buy tramadol online

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#21906 tramadol dosage 200 mg - buy tramadol overnight no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol india tramadol 50 mg for anxiety - can i order tramadol online legally

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription cheap buy tramadol overnight shipping - can you buy tramadol dominican republic

Anónimo dijo...

buy tramadol cod fedex tramadol 50mg for dogs safe for humans - ultram side effects headache

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#38179 tramadol overdose in a dog - tramadol manufacturer

Anónimo dijo...

buy tramadol saturday delivery tramadol dosage uses - tramadol 337

Anónimo dijo...

buy tramadol without rx ultram tramadol withdrawal symptoms - tramadol dosage extended release

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg tab amneal - tramadol overdose itching

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol dogs - tramadol purchase no prescription

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan qtc - want to buy lorazepam

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl pregnancy - online us pharmacy no prescription tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol overnight cod tramadol - withdrawal procedure - generic tramadol hcl

Anónimo dijo...

http://staam.org/#10699 tramadol withdrawal help - tramadol hydrochloride overdose

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#72895 xanax withdrawal gaba - xanax pills look