viernes, 12 de octubre de 2007

¿Sabes qué es el Estrés?

INTRODUCCIÓN

La palabra estrés proviene del griego Stringere que significa provocar tensión. El estrés es una respuesta del organismo a una situación que implique un cambio emocional en nosotros, mejor dicho, es la reacción del cuerpo, en el momento que los recursos son insuficientes para satisfacer la demanda.
Según la O.N.U. el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Aunque nos ayuda al funcionamiento de nuestro organismo, es de gran importancia que este no dure un largo periodo de tiempo, ya que los efectos serían devastadores en nuestro cuerpo.
El organismo frente a situaciones extremas libera mas catecolaminas de lo habitual debido a señales químicas enviadas por el cerebro, produciendo un descontrol, en el sistema respiratorio, cardiovascular, gástrico y en general logra el desequilibrio del organismo lo que nos deja en un estado de enfermedad.





A nivel estudiantil, es estrés es causado por:

- Falta de Organización: Muchas veces el estrés lo produce la mala organización, los malos hábitos desarrollados en la forma de abordar las tareas.

ttp://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2143


- Vida acelerada: Un gatillante de los estados de estrés es el grado de apuro con que se realizan casi todas las actividades cotidianas; hasta el punto de realizar actividades placenteras de manera acelerada y con un mínimo grado de disfrute.


http://asertividad.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=42

- Descanso Insuficiente: El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño.



http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?idActualidad=41309&nomCat=D%C3%ADa%20a%20D%C3%ADa


- Mala Alimentación: Las largas jornadas de clases, la escasez de tiempo, dinero y opciones, son factores que inciden en una mala alimentación. Dormir algunos minutos mas en desmedro de un buen desayuno; comer un hot dog, un sándwich o algo rápido, dejando de lado un almuerzo mas saludable, son practicas habituales entre los jóvenes universitarios.

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=12768

- Algún Tipo de Adicción: La exposición al estrés también facilita que los individuos recaigan en el abuso de drogas. Si bien la persona puede tratarse y dejar su adicción -como fumar, consumir alcohol o cocaína-, el problema es que con el tiempo crece el riesgo de volver a consumir.

http://www.mideplan.cl/milenio/?q=node/768

- Falta de Ocio: En lo pedagógico, el estudio debe alternarse con períodos de descanso. Se sabe que el período de descanso, que no implica otra actividad, puede ser útil al aprendizaje. Así, el alternar períodos de estudio con descanso permite, además, una consolidación del aprendizaje.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052004000100003&script=sci_arttext


Efectos y Consecuencias del Estrés en Universitarios



- Dolores de cabeza: Son unos de los padecimientos que suelen manifestarse principalmente por: cansancio y agentes estresantes, es necesario por tanto apalearlo a través de instancias de relajo, antibióticos, no trabajar demasiado y no omitiendo comidas ni periodos de sueño, herramientas básicas para un buen funcionamiento cognitivo.



http://www.tusalud.com.mx/120207.htm



- Irritabilidad: Estado psicológico de hipersensibilidad al medio externo, que deriva de malestares físicos y/ o trastornos mentales, pudiendo ser causado por el cansancio, el uso de algunos medicamentos, estrés y enfermedades.



http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/i/irritabilidad.php



- Ansiedad: Es un reacción emocional a modo de alerta ante una amenaza, ocurriendo por tanto en condiciones de irritación, que muchas veces ocurre por ejemplo cuando un joven se exige mucho a si mismo y su cuerpo no es capaz de satisfacer todos estos requerimientos, los síntomas claves al momento de diagnosticarlo serian básicamente nerviosismo, falta de sueño, falta de memoria, entre otros. Es común ver esta realidad en los estudiantes cuando tienen que asistir a clases, entregar trabajos, informes, tareas. Con todos sus horarios saturados.



http://www.udeportes.cl/secciones/salud/documentos/ansiedadyejercicio.doc

- Frustración: Sensación o sentimiento causado por el deseo frenado de no poder alcanzar las expectativas propuestas, se origina a causas de situaciones negativas, es decir cuando tenemos frente a nosotros un obstáculo que no nos deja lograr nuestra meta. A consecuencia de el los alumnos difícilmente lograran finalizar cualquier proyecto propuesto trayendo consigo tristeza, agresividad y depresión.

http://www.gueb.org/motivacion/frustracion





- Insomnio: esta es la consecuencia que afecta de peor manera a una persona con estrés, debido a que no descansa de una manera optima, la persona afectad no puede realizar de la mejor manera sus actividades diarias, lo cual con el tiempo va a ir generando otras dificultades en la vida de éste.

http://www.dormirmejor.com/desordenes.php?s=insomnio

- Baja de defensas: Se produce en una etapa de estrés máxima donde el cuerpo refleja que ya no puede soportar mas este estado, por lo que comienza hacer sintomatología fisiológica en nuestro cuerpo, bajando las defensas y comienzan aparecer las enfermedades, llegando a estados graves de enfermedad, dentro de las mas comunes son se destacan: enfermedades coronarias, úlceras pépticas, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades alérgicas, infecciones, ansiedad y depresión.

http://saludyalimentacion.consumer.es/alteraciones-por-estres




-Depresión: normalmente se asocia mucho al estrés con la depresión. Se toma como antecedente previo el estado de estrés muy prolongado en el tiempo, el cual con el tiempo desatara un estado depresivo.

ttp://www.midieta.com/article.aspx?id=7520