viernes, 12 de octubre de 2007

¿Sabes qué es el Estrés?

INTRODUCCIÓN

La palabra estrés proviene del griego Stringere que significa provocar tensión. El estrés es una respuesta del organismo a una situación que implique un cambio emocional en nosotros, mejor dicho, es la reacción del cuerpo, en el momento que los recursos son insuficientes para satisfacer la demanda.
Según la O.N.U. el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Aunque nos ayuda al funcionamiento de nuestro organismo, es de gran importancia que este no dure un largo periodo de tiempo, ya que los efectos serían devastadores en nuestro cuerpo.
El organismo frente a situaciones extremas libera mas catecolaminas de lo habitual debido a señales químicas enviadas por el cerebro, produciendo un descontrol, en el sistema respiratorio, cardiovascular, gástrico y en general logra el desequilibrio del organismo lo que nos deja en un estado de enfermedad.





A nivel estudiantil, es estrés es causado por:

- Falta de Organización: Muchas veces el estrés lo produce la mala organización, los malos hábitos desarrollados en la forma de abordar las tareas.

ttp://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2143


- Vida acelerada: Un gatillante de los estados de estrés es el grado de apuro con que se realizan casi todas las actividades cotidianas; hasta el punto de realizar actividades placenteras de manera acelerada y con un mínimo grado de disfrute.


http://asertividad.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=42

- Descanso Insuficiente: El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño.



http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?idActualidad=41309&nomCat=D%C3%ADa%20a%20D%C3%ADa


- Mala Alimentación: Las largas jornadas de clases, la escasez de tiempo, dinero y opciones, son factores que inciden en una mala alimentación. Dormir algunos minutos mas en desmedro de un buen desayuno; comer un hot dog, un sándwich o algo rápido, dejando de lado un almuerzo mas saludable, son practicas habituales entre los jóvenes universitarios.

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=12768

- Algún Tipo de Adicción: La exposición al estrés también facilita que los individuos recaigan en el abuso de drogas. Si bien la persona puede tratarse y dejar su adicción -como fumar, consumir alcohol o cocaína-, el problema es que con el tiempo crece el riesgo de volver a consumir.

http://www.mideplan.cl/milenio/?q=node/768

- Falta de Ocio: En lo pedagógico, el estudio debe alternarse con períodos de descanso. Se sabe que el período de descanso, que no implica otra actividad, puede ser útil al aprendizaje. Así, el alternar períodos de estudio con descanso permite, además, una consolidación del aprendizaje.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052004000100003&script=sci_arttext


Efectos y Consecuencias del Estrés en Universitarios



- Dolores de cabeza: Son unos de los padecimientos que suelen manifestarse principalmente por: cansancio y agentes estresantes, es necesario por tanto apalearlo a través de instancias de relajo, antibióticos, no trabajar demasiado y no omitiendo comidas ni periodos de sueño, herramientas básicas para un buen funcionamiento cognitivo.



http://www.tusalud.com.mx/120207.htm



- Irritabilidad: Estado psicológico de hipersensibilidad al medio externo, que deriva de malestares físicos y/ o trastornos mentales, pudiendo ser causado por el cansancio, el uso de algunos medicamentos, estrés y enfermedades.



http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/i/irritabilidad.php



- Ansiedad: Es un reacción emocional a modo de alerta ante una amenaza, ocurriendo por tanto en condiciones de irritación, que muchas veces ocurre por ejemplo cuando un joven se exige mucho a si mismo y su cuerpo no es capaz de satisfacer todos estos requerimientos, los síntomas claves al momento de diagnosticarlo serian básicamente nerviosismo, falta de sueño, falta de memoria, entre otros. Es común ver esta realidad en los estudiantes cuando tienen que asistir a clases, entregar trabajos, informes, tareas. Con todos sus horarios saturados.



http://www.udeportes.cl/secciones/salud/documentos/ansiedadyejercicio.doc

- Frustración: Sensación o sentimiento causado por el deseo frenado de no poder alcanzar las expectativas propuestas, se origina a causas de situaciones negativas, es decir cuando tenemos frente a nosotros un obstáculo que no nos deja lograr nuestra meta. A consecuencia de el los alumnos difícilmente lograran finalizar cualquier proyecto propuesto trayendo consigo tristeza, agresividad y depresión.

http://www.gueb.org/motivacion/frustracion





- Insomnio: esta es la consecuencia que afecta de peor manera a una persona con estrés, debido a que no descansa de una manera optima, la persona afectad no puede realizar de la mejor manera sus actividades diarias, lo cual con el tiempo va a ir generando otras dificultades en la vida de éste.

http://www.dormirmejor.com/desordenes.php?s=insomnio

- Baja de defensas: Se produce en una etapa de estrés máxima donde el cuerpo refleja que ya no puede soportar mas este estado, por lo que comienza hacer sintomatología fisiológica en nuestro cuerpo, bajando las defensas y comienzan aparecer las enfermedades, llegando a estados graves de enfermedad, dentro de las mas comunes son se destacan: enfermedades coronarias, úlceras pépticas, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades alérgicas, infecciones, ansiedad y depresión.

http://saludyalimentacion.consumer.es/alteraciones-por-estres




-Depresión: normalmente se asocia mucho al estrés con la depresión. Se toma como antecedente previo el estado de estrés muy prolongado en el tiempo, el cual con el tiempo desatara un estado depresivo.

ttp://www.midieta.com/article.aspx?id=7520














11 comentarios:

Nicole Basly, Paulina Guzmán, Karen González, Karen Maldonado, Andrea Salazar, María Teresa Zenteno. dijo...

Cada vez es mas común que los jóvenes al integrase a la vida universitaria, sufran diversos trastornos, que pueden ser permanentes o ir en deterioro a medida que avanza el tiempo. Es así como nos enfrentamos por ejemplo al estrés; respuesta del organismo a cambios emocionales , producidos fundamentalmente en este caso por exceso de trabajo (altas exigencias académicas), que suelen deberse a una mala distribución de los tiempos y una falta de adaptación al ambiente en el que se desenvuelven los jovenes.
Este agente tensor causa graves estragos a nivel sistémico, es decir, no solo estamos frente a un estado de enfermedad emocional, sino que también afecta en gran medida el bienestar corporal (respiración, digestión, funcionamiento del sistema cardiovascular, etc.), y como se mencionaba en el texto a raíz de esto las habilidades cognitivas no marchan a la perfección (atención, concentración, memoria),sin las cuales difícilmente se pueden alcanzar buenos resultados, no habiendo una buena organización de los pensamientos, y las tareas por más sencillas que parezcan difícilmente se resuelven de manera óptima.
Ahora bien, es frecuente conocer un gran número de personas que dejan el establecimiento educativo por esta causa, optando por congelar la carrera en condiciones muy inestables, frente a este problema cada estudiante debería organizar sus tiempos de estudio, confeccionar un cronograma con las actividades que requieren de mayor atención, priorizando la realización de lo más importante y urgente, empleando así las estrategias de estudio que mas se acomoden a cada individuo, alimentándose bien y complementando a la vez con descanso y actividades recreativas, que son también muy útiles y necesarias para lograr el equilibrio deseado.
Si no hay soluciones a tiempo se pude derivar en graves problemas psicopatológicos como la depresión y la angustia, es por esto que está en nuestras manos salir de este embrollo, recurriendo a la ayuda que nos puedan brindar los mismos profesores, psicólogos, y orientadores en general,y que depende en gran medida y principalmente de la disposición que pongamos nosotros mismos para apalear esta dificultad, mejorando así nuestra calidad de vida.


Karen Maldonado L.

Nicole Basly, Paulina Guzmán, Karen González, Karen Maldonado, Andrea Salazar, María Teresa Zenteno. dijo...

Constantemente estamos escuchando que el estres es el causante de muchos problemas de la sociedad actual y esto no deja de tener razón, y más aún en lo que involucra la vida universitaria, donde los jóvenes deben luchar habitualmente por sus intereses y metas para así lograr sus objetivos. Es de esta manera como encuentro que la vida de estos jóvenes ha sido afectada por este fenómeno que no solo afecta a este grupo, sino que también involucra a muchas personas, convirtiéndose esto en algo del día a día, que se hace protagonista de muchas vidas que hoy intentan salir adelante, a pesar de ser victimas de esta nueva manera de vivir.

Paulina Guzmán.

Jaime Arellano dijo...

Hola! les escribo porque me parece super interesante, y de gran relevancia para nosotros como universitarios, el tema del stress.
Me pude informar bastante y conocer otros aspectos q antes no tomaba en cuenta. Voy a tratarme, capaz q tenga stress! jaja!
Muy bueno su blog, interesante el tema y buenos los link para los videos! jeje!
xau! q sten bien!
saludos!

Dosputosb :B

Gustavo Iturriaga dijo...

Priemro aclarar que es dospuntosb!!!
Muy bueno su blog, me afecta directamente el tema (en ocasiones).
Creo que es bueno analizar estos temas en el ámbito universitario, ya que estamos en el tiempo en que debemos afrontar las dificultades que nos llevan a un mal redimiento academico.
xau!

Dospuntosb :B

Anónimo dijo...

Hola;*!!!
Uhuhu muy bueno el tema....si, es verdad no nos damos ni cuenta cuando ya estamos estresados...ni nos alcanzamos a dar cuenta de nuestro problema cuendo nuestro cuerpo emopieza a reclamar por el exceso de trabajos, pruebas o tareas en general...es muy frecuente en los estudientes y sobre todo de educaciòn superior...el cambio del colegio a la U es tremendo y en este aspecto se recalca mucho...
Bonito el log...besos muaks;*!!
xau xau...

Anónimo dijo...

buen tema!!
=)
Es común vernos estresados en algunos momentos, porque se nos juntan muchas cosas para un miosmo día, porque tenemos una prueba importante, poruqe tenemos que exponer en público....
Su tema es muy interesante ya que nos ayuda a darnos cuenta de las cosas que nos causan estres, y asi poder controlarlo, ya que muchas veces el estres nos hace rendir mal, o reaccionar de una manera diferente a la que esperamos.
buen blog!
chaoooo!!

Francisco Morán dijo...

Realmente este es un tema que se aprecia que sea tocado, ya que en las sociedades actuales es un mal que cada vez se hace mas frecuente. Cada día estamos viviendo en un mundo mas acelerado, en donde el quehacer y las obligaciones diarias se vuelven mas importantes que nuestra propia salud.

Felicitaciones y no estaría mal que nos dieran unas recetas antiestrés jejeje...

Por otra parte, he visto como han trabajado en este blog, por lo que los detalles del blog está demás resaltarlos, muy lindo.

eso saludos a "Las de la INTITUCIÓN 6" JAJAJA no " Las de la intuición 6"

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola chicas!!!
Primero que todo, ¡me encantó el diseño de su blog!, está súper original y dinámico, les quedó muy lindo. La información es muy buena y calza perfectanmente con cualquiera de nosotros. Personalmente, me identifica la mala organización y el descanso insuficiente, son mis fallas siempre y eso me estresa demasiado, además soy muy sensible a este tipo de situaciones, lo que me provoca malestar y mal humor :(

Suerte en su trabajo y sigan así, está muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Hola!!
Esta muy bueno el blog! creo que el mejor que he visto! buena música y la información es muy interesante tambien! las felicito =)
El tema es muy interesante aunque creo que no es tan comun como trastornos del sueño u otros, de todas formas es importante.
Creo que para mi la principal causa del estres es la mala organización del tiempo, y creo que es el principal problema de los estudiantes de hoy en dia, es algo que de lo cual debemos preocuparnos y empezar a buscar una solución, porque debemos estar bien fisica y psicologicamente para rendir al 100 % en la universidad.

Anónimo dijo...

hola!!
soy del grupo caos total y encuentro muy interesante su tema, sobre todo por la presencia de éste en nosotros los universitarios, quienes nos encontramos en ciertas ocasiones exigidos en el ambito academico y que necesario conocer para buscar soluciones a nuestro problema.

xaup y felicidades por el blog.

Rodrigo Torres dijo...

Muy interesante su tema, felicitaciones. espero que tengan pronto algunas soluciones, ya que sinceramente muchos de nosotros sufrimos de Estres y no lo sabemos.

Sigan adelante y Exito